Información Básica Sobre un BLOG
Contenido:
- Definición de un BLOG.
- Herramientas para la creación y mantenimiento de un BLOG.
- Características diferenciales de un BLOG.
- Tipos de BLOGS.
Definición :
Un BLOG es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
Existen variadas herramientas de mantenimiento de BLOGS que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el BLOG, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un BLOG personal.
Herramientas para la creación y mantenimiento de un BLOG:
Las herramientas de mantenimiento de BLOGS se clasifican, principalmente, en dos tipos:
- aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita como Freewebs, Blogger y LiveJournal.
- aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar, y administrar un BLOG, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por WordPress.
Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual se puede añadir y editar contenido. Obviamente, la funcionalidad de un BLOG creado con una de estas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting.
Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el BLOG, posibilitando así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.
Características diferenciales de un BLOG
- Es una publicación periódica. Los BLOGS publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
- Un BLOG admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los BLOGS son uno de los medios que mejor representan su esencia. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector es también protagonista. El efecto que ésta ha tenido es la creación de "comunidades" de lectores muy fieles, muy parecidas a las que existen, por ejemplo, en un foro de discusión. Esto ha resultado ser también muy ventajoso desde un punto de vista profesional o comercial porque estos lectores son personas fieles que confían en el autor y, por tanto, muy abiertas a las recomendaciones e incluso venta de productos y servicios por parte del autor del BLOG.
- Un BLOG tiene un marcado toque personal. Aunque esta característica se haya diluido quizás un poco en los últimos años con la aparición de BLOGS corporativos y profesionales, incluso estos BLOGS intentan mantener un ambiente mucho más personal e informal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor del BLOG y sus lectores, buscando mucho más la creación de un ambiente parecido al que hay entre amigos que la relación clásica entre una publicación comercial y sus lectores.
Tipos de BLOGS:
Blog personal.
El blog personal, un diario en curso o un comentario de un individuo, es el blog más tradicional y común. Los blogs suelen convertirse en algo más que en una forma para comunicarse, también se convierten en una forma de reflexionar sobre la vida u obras de arte. Los blogs pueden tener una calidad sentimental. Pocos blogs llegan a ser famosos, pero algunos de ellos pueden llegar a reunir rápidamente un gran número de seguidores. Un tipo de blog personal es el micro blog, es extremadamente detallado y trata de capturar un momento en el tiempo. Algunos sitios, como Twitter, permiten a los blogueros compartir pensamientos y sentimientos de forma instantánea con amigos y familiares, y son mucho más rápidos que el envío por correo o por escrito.
Microblogging.
Microblogging es la práctica de publicar pequeños fragmentos de contenidos digitales (puede ser texto, imágenes, enlaces, vídeos cortos u otros medios de comunicación) en Internet. Ofrece un modo de comunicación que para muchos es orgánica, espontánea y captura la imaginación del público. Lo utilizan amigos para mantenerse en contacto, socios de negocios para coordinar las reuniones o compartir recursos útiles, y las celebridades y políticos para las fechas de sus conciertos, conferencias, lanzamientos de libros u horarios de viajes. Una amplia y creciente gama de herramientas adicionales permite actualizaciones complejas y la interacción con otras aplicaciones, y la profusión resultante de la funcionalidad está ayudando a definir nuevas posibilidades para este tipo de comunicación.
Blogs corporativos y organizacionales.
Un BLOG puede ser privado, como en la mayoría de los casos, o puede ser para fines comerciales. Los BLOGS que se usan internamente para mejorar la comunicación y la cultura de una sociedad anónima o externamente para las relaciones de marketing, branding o relaciones públicas se llaman blogs corporativos. BLOGS similares para los clubes y sociedades se llaman blogs de club, blogs de grupo o por nombres similares; el típico uso consiste en informar a los miembros y a otras partes interesadas sobre las fiestas del club y las actividades de sus miembros.
Un BLOG corporativo suele formar parte de una estrategia de content marketing o marketing de contenidos, cuya finalidad es atraer tráfico orgánico hacia la web de empresa y conseguir clientes interesados en un producto o servicio. Para este fin, se aconseja que el BLOG corporativo se delimite a ciertas normas no consensuadas, pero aceptadas por las buenas prácticas:
- Hay que escribir de lo que se sabe. Añadir valor es aportar conocimientos cualificados y contrastables, es evitar la confusión informativa y es prohibirse a uno mismo la polémica. Qué mejor forma de realizar esta máxima que escribiendo desde la propia profesión.
- Hay que evitar la auto complacencia. Un BLOG corporativo busca atraer, no convencer, por lo que escribir únicamente sobre las cualidades positivas y excelentes de uno mismo o de la empresa suele causar suspicacia. En realidad, la seriedad con la que se expresa el contenido ya hace el trabajo de la propia excelencia
- Hay que ser constante. No se debe publicar de tanto en tanto ni crear la sensación de vacío y silencio entre aquellos que puedan estar esperando una respuesta. Un artículo por semana puede ser suficiente para dar a entender que la empresa está viva, pero dos o tres reflejan que está trabajando.
- Hay que ganar suscriptores. Ley incondicional de todo BLOG: si se recaba información de los lectores, se crea la propia base de datos de clientes potenciales y, a partir de ahí, se crean estrategias de marketing más amplias y complejas, como la de los e-mail
- Hay que ser participativo. Esto es aplicable en dos sentidos.
- Si la empresa cuenta con varios trabajadores cualificados es recomendable darles también la palabra y que escriban artículos. Esto es sumamente efectivo si cada uno de esos trabajadores es experto en un campo determinado. Además, de este modo se asegura que el BLOG fluye porque no depende de la disponibilidad de una sola persona.
- El autor o autores de los artículos deben permitir la interacción con y entre los usuarios que acceden al BLOG. Responder siempre y con educación no es recomendable: es obligatorio. No se debe prohibir nada, pero sí intervenir cuando el tono de algún usuario (sobre todo contra otro usuario) resulte grosero o insultante: hay que crear comunidad.
- Hay que tener una sola voz. Esto no atenta contra el apartado anterior: una sola voz no es un solo escritor, sino un estilo determinado, una firma corporativa específica, un tono característico. Si el BLOG está conformado por varios autores, estos deben coordinarse para evitar contradicciones entre artículos o cambios de tono demasiado evidentes.
- Hay que planificar. Significa crear una política clara de publicación, atendiendo a elementos tales como:
- Categorías: es recomendable que todas las categorías del BLOG tiendan al mismo número de artículos.
- Calendario: la constancia se consigue, la mayor parte de las veces, fijando fechas de publicación.
- Actualidad: el contenido de un artículo es más relevante cuanto más se aproxime a la realidad del lector. Esto se suele conseguir si el tema que se trata es actual, pues dada la realidad hiperinformada en la que vivimos, prácticamente todos compartimos el mismo contenedor de actualidad. Si, además, se consigue que el BLOG corporativo sea uno de los primeros en hablar sobre un tema concreto, habrá alcanzado un nivel de prevalencia que la comunidad tendrá en cuenta.
Blogs educativos.
Un BLOG educativo está compuesto por materiales, experiencias, reflexiones y contenidos didácticos, que permite la difusión periódica y actualizada de las actividades realizadas en la escuela. Los blogs educativos permiten al profesorado la exposición y comunicación entre la comunidad educativa y el alumnado, potenciando un aprendizaje activo, crítico e interactivo.
Por el género.
Algunos BLOGS se centran en un tema particular, como los BLOGS políticos, BLOGS de lgbt, BLOGS educativos, BLOGS de salud, BLOGS de viajes, (también conocidos como cuadernos de viajes), BLOGS de jardinería, BLOGS de la casa, BLOGS de moda, BLOGS de proyectos educativos, BLOGS de música clásica, BLOGS de esgrima, BLOGS jurídicos, etc. Dos tipos comunes de BLOGS de género son los BLOGS de música y los blogs de arte. A los BLOGS con discusiones especialmente sobre el hogar y la familia no es infrecuente llamarlos BLOGS mamá, y este tipo de BLOGS se hizo popular por Erica Diamond, creadora de Womenonthefence.com, que es seguido por más de dos millones de lectores mensuales. Aunque no es un tipo legítimo de BLOG, ya que se utiliza con el único propósito de hacer spams, se conoce como un Splog.
Por el tipo de medios de comunicación.
Un BLOG que incluye vídeos se llama vlog, uno que incluye enlaces se denomina linklog, un sitio que contiene un portafolio de bocetos se llama sketchblog, u otro que incluye fotos se llama fotolog. Los blogs con mensajes cortos y con tipos de medios mixtos se llaman tumblelogs. Aquellos BLOG que se redactan en máquinas de escribir y luego son escaneados, se denominan BLOGS typecast. Un tipo raro de blog incluido en el protocolo Gopher es conocido como un Phlog.
Por el dispositivo.
Los BLOGS también pueden diferenciarse por el tipo de dispositivo que se utiliza para construirlo. Un BLOG escrito por un dispositivo móvil como un teléfono móvil o una PDA podría llamarse moblog. Uno de los BLOGS más nuevos es el Wearable Wireless Webcam, un diario en línea compartido de la vida personal de un individuo, que combina texto, vídeo e imágenes transmitidas en directo desde un ordenador portátil y un dispositivo Eye Tap a un sitio web. Esta práctica semi-automatizada de blogs con vídeo en directo junto con el texto se conoce como sub-supervisión. Estas revistas se han utilizado como pruebas en asuntos legales.
Blog inversa.
Este BLOG está compuesto por sus usuarios en lugar de un solo bloguero. Este sistema tiene las características de un BLOG y la escritura de varios autores. Estos BLOGS pueden estar escritos por varios autores que han contribuido en un tema o que han abierto uno para que cualquiera pueda escribir. Normalmente hay un límite para el número de entradas, para evitar que se opere como un foro de Internet.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Blog#Herramientas_para_su_creaci.C3.B3n_y_mantenimiento
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